- Un programa de compliance debe diseñarse de forma estratégica con un enfoque a los procesos de la organización empresarial en cuestión.
- Es necesario que el programa sea operado por personas capacitadas y, aún mejor, especializadas en compliance pues, de no ser así se corre el riesgo de ocasionar grandes pérdidas, e incluso la suspensión de actividades o su cierre.
Alejandro Burgueño Sánchez
Ethan Molina Torres
En nuestro artículo anterior hablamos sobre lo que es un Programa de Cumplimiento y las ventajas que representa como valor agregado a la empresa y las oportunidades económicas que conlleva. Ahora, ¿Cómo puedes crear tu propio programa de cumplimiento?
Un programa de cumplimiento o complianca necesita de 3 etapas para que este pueda ser aplicado a una organización:
Paso 1:
Aplicación de una auditoría legal; a partir de esta se conocerá el contexto de la organización y los riesgos a los cuales se encuentra expuesta, que comprenda distintas áreas o especialidades tales como laboral, fiscal, control interno, seguridad social, protección de datos personales, propiedad intelectual, anticorrupción, ambiental, prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (PLD), societario y contractual, por mencionar algunas, ya que esta gama de materias puede ampliarse conforme a las actividades de cada empresa.
Paso 2:
Derivado de la auditoría, deberán elaborarse e implementarse las medidas de prevención, como códigos, políticas, manuales, filtros o requerimientos específicos en los procesos, pero todos sustentados y con el objetivo de reducir los riesgos encontrados, es decir, no podrán existir medidas ajenas a las establecidas para la reducción de riesgos, y a generar una sólida cultura de cumplimiento.
Paso 3:
Finalmente, para la correcta implementación y funcionamiento de un programa de cumplimiento se debe dar un seguimiento a las medidas establecidas cuando menos cada 6 meses en un inicio y posteriormente cada año, con la finalidad de verificar que estas cumplen con los fines establecidos y, en su caso, como un mecanismo de corrección y de respuesta oportuna a cualquier desvío en el cumplimiento.
A tomar en cuenta
Es necesario que el programa sea operado por personas capacitadas y, aún mejor, especializadas en el cumplimiento normativo, pues, de no ser así se corre el riesgo de no cumplir con los objetivos previstos, ocasionando que la empresa se encuentre expuesta a diversos riesgos, pero sobre todo a afectaciones económicas que podrían ocasionar grandes pérdidas, e incluso la suspensión de actividades o su cierre.
En Tavares & Tavares contamos con un amplio equipo de especialistas en las diversas ramas del Derecho, coordinados por un Chief Compliance Officer, para la auditoría legal de tu empresa, o bien, de alguna otra empresa con la que estés interesado en relacionarte, así como el diseño, implementación y operación de programas cumplimiento e investigaciones preventivas, correctivas y reactivas.
Para solicitar una asesoría o información adicional del presente artículo, puede contactar a nuestros profesionales calificados en la materia dando clic aquí o enviando un correo a servicioalcliente@tavares.com.mx