Programa de Cumplimiento: el principal activo legal de las empresas

  • Un programa de cumplimiento podría ser un activo para la compañía, ya que funciona como un mecanismo para el cumplimiento de obligaciones legales y prevenir la imposición de sanciones económicas.

Alejandro Burgueño Sánchez.

Ethan Molina Torres.

Para todas las empresas, resulta de gran importancia que cumplan con las obligaciones contenidas en las leyes, ya que, en caso de cumplir, no solo se conseguiría evitar sanciones económicas y gastos en procedimientos, si no que obtienen acceso a mejores oportunidades de negocio, tanto en sector público como privado, lo que se traduce en un mayor valor de mercado.

¿Qué es un programa de cumplimiento?

Un Programa de Cumplimiento, debe entenderse como el conjunto de códigos, medidas, políticas, reglamentos, procesos y buenas prácticas que lleva a cumplir con las obligaciones legales y contractuales, así como aquellas de cumplimiento voluntario de una empresa, identificando y previniendo riesgos e ilícitos dentro de esta o en su nombre.

¿Cómo se vuelve en un activo económico?

Aunado a ello, un programa de cumplimiento puede ser registrado ante el  Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), generando derechos para su explotación exclusiva, transformándose así en un activo con valor económico.

“Al diseñarse deben enfocarse en los procesos de la empresa”

Un programa de cumplimiento debe contemplar diversos sistemas de gestión correspondientes a las áreas del Derecho que le resulten aplicables a la empresa, pero todos deben estar homologados para su correcto funcionamiento, pues, sin lugar a duda existen conexiones entre estos, ya que al diseñarse deben enfocarse en los procesos de la empresa.

Finalmente, es de gran importancia mencionar las ventajas que conlleva contar con un adecuado Programa de Cumplimiento. A nivel organización constituye una forma de reducir o eliminar la responsabilidad legal y penal de la empresa, mejorar su reputación, poseer ventajas competitivas en concursos públicos y reducir riesgos en la contratación con clientes y proveedores, además de generar confianza incluso a nivel internacional.

En Tavares & Tavares contamos con un amplio equipo de especialistas  en las diversas ramas del Derecho, coordinados por un Chief Compliance Officer, para la auditoría legal de tu empresa, o bien, de alguna otra empresa con la que estés interesado en relacionarte, así como el diseño, implementación y operación de programas cumplimiento e investigaciones preventivas, correctivas y reactivas.

Para solicitar una asesoría o información adicional del presente artículo, puede contactar a nuestros profesionales calificados en la materia dando clic aquí o enviando un correo a servicioalcliente@tavares.com.mx