Apreciables clientes y socios de negocio:
El pasado 22 de mayo, la subsecretaria de egresos y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitieron el Oficio No. 801.1.-18 700.2020.0482 (en adelante, el Oficio) dirigido a los titulares de las unidades de administración y finanzas de las dependencias de la administración pública federal (en adelante, los Titulares).
El Oficio en comento hace referencia al “DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican” (en adelante, el Decreto) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril pasado y contiene, en síntesis, la notificación dirigida a los Titulares respecto de las medidas a observar para el ejercicio de los recursos destinados a los rubros “Materiales y Suministros” y “Servicios Generales”, a efecto de que el ejercicio de estos cumpla con las disposiciones del Decreto señalado. Así, se destacan las siguientes indicaciones contenidas en el Oficio analizado:
- El presupuesto correspondiente a las partidas señaladas deberá ser congruente con la fecha de publicación del Decreto, pues este entró en vigor el mismo día de su publicación.
- Se señala que los ejecutores de gasto podrán realizar las adecuaciones que consideren necesarias a su presupuesto de egresos (de acuerdo con las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), a efecto de que este se ejecute en armonía con las medidas de austeridad señaladas en el documento de referencia.
- Se establece como condicionante para ejercer los recursos correspondientes a las partidas referidas (materiales y suministros y servicios generales), que los ejecutores del gasto hayan cumplido con las disposiciones señaladas en el Decreto tendientes a reducir el gasto relativo a dichos rubros en un 75%.
A continuación, se proporciona un enlace electrónico para consultar de manera íntegra el Oficio en comento:
Oficio No. 801.1.-18 700.2020.0482
Sin más por el momento, les reiteramos que nos ponemos a sus órdenes para atender cualquier duda y/o asesoría que requieran para conocer más sobre el contenido e implicaciones legales del Oficio en comento.