ACUERDO por el que se instituye la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Apreciables Clientes y Socios de Negocio:

El día 27 de marzo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO por el que se instituye la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social” (en adelante, el Acuerdo), en el que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social señala que, a efecto de garantizar la igualdad de trato determinada por la Constitución Federal y diversos instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano y en observancia del “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual”, se instituye la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (en adelante, STPS) mencionada.

En virtud de lo anterior, además de asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Dirección General de Previsión Social, se designa a su director general como titular de la Unidad de Igualdad de Género, quien tendrá, entre otras, las siguientes facultades:

  • Incorporar la perspectiva de género en la ejecución de todas las actividades de las unidades y órganos administrativos desconcentrados de la STPS.
  • Coordinarse con la Dirección General de Programación y Presupuesto para que éste sea elaborado con perspectiva de género.
  • Coordinar la elaboración de contenidos y productos que institucionalicen la igualdad de género.
  • Representar a la STPS ante otros órganos de cualquier nivel de gobierno cuando se trate de temas de igualdad de género.
  • Promover la generación de estadísticas que reflejen datos en materia de violencia y discriminación en contra de las mujeres, así como los avances en la institucionalización de la perspectiva de género.
  • Proponer e implementar planes de capacitación relacionados con el objeto de la Unidad de Igualdad de Género.
  • Coordinar el proceso de certificación de la STPS respecto de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación.

El Acuerdo señalado entrará en vigor el día siguiente de su publicación y abroga el similar publicado el 19 de junio de 2018, por lo que a continuación, les proporcionamos el enlace mediante el que podrán conocer el contenido íntegro este:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590606&fecha=27/03/2020

Sin más por el momento, les reiteramos que nos ponemos a sus órdenes para atender cualquier duda y/o asesoría que requieran para conocer más sobre el contenido e implicaciones legales del Acuerdo.