La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.
En México, 67% de la población tiene acceso a Internet, es decir, 79.1 millones de usuarios conectados (casi 50 millones más que hace diez años), de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX.
El crecimiento en la penetración de Internet denota una notable disminución, mientras que en 2016 el crecimiento anual fue de 22.2% respecto a 2015, en 2017 disminuyo a 11.1%, y se redujo a 5.4% en 2018.
De acuerdo con cifras del INEGI, 18.3 millones de viviendas cuentan con acceso a Internet. La mayoría de viviendas que no cuentan con acceso corresponde a la población con menores recursos. Los estados donde se concentran mas viviendas que no tienen acceso a la red son Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
De acuerdo con el “Estudio sobre hábitos de los usuarios de Internet en México 2018”, las actividades favoritas de los mexicanos en linea son:
- Acceder a redes sociales 89%
- Enviar/recibir mails 84%
- Enviar/recibir mensajes instantáneos (chats, etc.) 83%
- Búsqueda de información 82%
- Utilizar mapas 73%
- Escuchar música/radio en streaming 68%
- Leer/ver/escuchar contenido relevante 65%
- Ver películas/series en streaming 68%
- Comprar en línea (espectáculos, artículos, etc.) 54%
- Operaciones bancarias 53%
Cabe destacar que el estudio global “SAP Consumer Propensity” revela que el internauta mexicano cada vez compra más en Internet. Dentro de las principales razones de comprar en linea señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se encuentra el servicio a domicilio, ahorro de tiempo, descuentos, etc.
A pesar de los grandes avances en el acceso a Internet, en México aun existen muchos retos a vencer dentro de los cuales cabe destacar los precios del servicio y desarrollar mas infraestructura, el crecimiento de sitios de acceso publico a Internet, así mismo el acercamiento cada vez mas temprano de los niños al uso de Internet supone un reto para los padres de vigilar que los menores hagan buen uso de estas tecnologías y evitar practicas perjudiciales, ademas de que es este sector de la población que se puede ver mas vulnerable.
El futuro del Internet en México representa un gran reto ya que aun presenta rezagos importantes, la entrada de la red 5G aun deberá esperar ya que aun no se figura la licitación de la banda de 3.5Ghz por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en lo referente al Internet de las Cosas (IoT) se presentan una pobre conexión con poco mas de 8 millones de objetos conectados.
Aun con estos retos existen iniciativas importantes para acercar Internet a comunidades lejanas a bajo costo, en este sentido Facebook en Asociación con Hughes Network Systems (empresa especializada en redes y satélites) ha anunciado que lanzara en México y Brasil su servicio de Internet de bajo costo, aunque no se ha dado a conocer la fecha de lanzamiento ni los costos del servicio, este promete conectar zonas donde no hay servicio de Internet por cable o de fibra óptica mediante puntos wifi.
El futuro del Internet esta íntimamente ligado con el futuro de la humanidad, por lo cual, los avances actuales relacionados con el big data, computo en la nube y el Internet de las cosas propiciaran grandes oportunidades de negocios.