¿Por qué el nivel de servicio y tiempo de respuesta es importante para tu empresa cuando contratas los servicios de una firma legal?
Siempre que contratamos un servicio, esperamos que este cumpla con nuestros requerimientos, sea eficaz, eficiente y, sobre todo, atienda las necesidades para las que lo contratamos en un tiempo breve. Tratándose de servicios jurídicos, es indispensable que los plazos de atención sean cumplidos cabalmente y de preferencia en tiempos reducidos.
Es bien conocido por todos, la mala experiencia que provoca esperar indefinidamente para recibir la respuesta de un proveedor. Como clientes, deberíamos estar en búsqueda de un servicio de calidad que nos ofrezca la resolución de nuestros requerimientos con un nivel de servicio oportuno, lo cual se logra cuando el proveedor ofrece un SLA (Service Level Agreement) al brindar sus servicios.
El nivel de servicio o SLA (Service Level Agreement), podemos entenderlo como un acuerdo en el que el proveedor de un servicio establece qué servicios proporcionará y bajo qué estándares de tiempo lo hará.
Ahora bien, como clientes de servicios jurídicos, es importante que vigilemos que la firma contratada nos ofrezca un SLA para los requerimientos que haremos, pues de no contar con un plazo definido de días en que recibiremos la respuesta a nuestras solicitudes, podría incluso resultar perjudicial para nuestro negocio. ¿Por qué?
Imaginamos el siguiente escenario:
La empresa de la que formamos parte contrató los servicios de una firma, esta sin embargo no
ofrece un SLA para la respuesta.
Nuestra empresa consigue un prospecto de “cliente ideal”, por lo que solicitamos a la Firma un Convenio de Confidencialidad para poder comenzar a intercambiar información con nuestro prospecto de cliente y posteriormente iniciar una gran negociación.
Sin un plazo establecido para darnos respuesta, la firma tarda días, incluso semanas en hacernos llegar nuestra respuesta y para entonces, el gran prospecto se ha ido en búsqueda de una empresa con la que sí pueda iniciar negociaciones de forma inmediata.
Como este escenario hay varios otros, por ejemplo:
Estás por celebrar un contrato de gran relevancia para tu empresa, sin embargo, por la trascendencia que representa requieres que sea analizado de forma puntual por un experto en materia contractual.
Nuevamente solicitas el apoyo de la Firma legal contratada y, otra vez esperas sin noticias de cuándo tendrás una respuesta.
Sin ánimos de esperar más y de forma indefinida, celebras el contrato y las sorpresas vienen después, cuando por no perder una negociación importante has comprometido a la empresa a cumplir con cuestiones cuyos alcances no comprendiste.
Es por ello por lo que para evitar traer a la realidad este tipo de escenarios, es importante contar con un servicio con el que tengas certeza del pazo de días que llevará en ser atendidas tus solicitudes.