Se suele hablar de la protección de datos personales en el mundo digital, sin embargo, en pocas ocasiones se toman precauciones con los menores de edad.
Aquí les compartimos algunos puntos relevantes que como padres pueden realizar para orientar y cuidar a los más pequeños en internet
1-. Infórmate
Investiga sobre el uso y características de los juguetes electrónicos, dispositivos, juegos o aplicaciones que utilizan, así como las ventajas y riesgos que se enfrentan en el acceso a internet.
2. No apresures
Evita la incursión temprana de tus hijos en redes sociales o el uso de dispositivos digitales propios. Su aprovechamiento y experiencia de uso pueden verse afectados por factores de madurez y aprendizaje.
3. Platica
Explícales la diferencia entre el mundo real y virtual, así como los riesgos a los que se encuentra expuesto en la red durante el uso de dispositivos digitales, redes sociales o aplicaciones digitales para que puedan identificarlo, recuerda que un niño informado es un niño protegido.
4. Establece horarios
Platica con ellos y establezcan horarios, tiempos y reglas de uso compartido, contraseñas y los lugares donde pueden tener un acceso a internet redes sociales o aplicaciones digitales de manera segura.
5. Monitorea sus actividades
Conoce sus gustos e intereses, sin el fin de invadir su privacidad, abiertamente y frente a tu hijo o hija, revisa sus historiales de búsqueda, perfiles de redes y comunicaciones que tenga con terceros, de esta manera podrás evitar riesgos que a su corta edad no pueda identificar.
6. Acuerda
Establezcan que las descargas de aplicaciones las realizarán en conjunto, ya que es importante leer los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad para conocer los alcances de estos.
7. Emplea a tu favor
Usa herramientas de control parental para definir horarios de uso, configura la privacidad en las aplicaciones que así lo permitan, desactiva la localización y elimina las cookies en sus dispositivos.
8. Apaga
Desconecta los juguetes o dispositivos cuando no se estén utilizando para evitar que sigan recolectando datos como perfiles de consumo u horarios de uso.
9. Enseña
Guíalos a identificar su información personal y familiar para que sepan que nadie ajeno debe solicitársela y que en ningún momento deben compartirla a través de las pláticas que tengan mientras utilizan los videojuegos, aplicaciones digitales, chats, correos electrónicos o aplicaciones.
10. Propicia
Recuerda que las acciones preventivas no serán totalmente efectivas si no existe confianza ni comunicación asertiva entre padres e hijos. Platica constantemente con ellos, hazles saber lo valiosos que son y genera vínculos afectivos con ellos para que se sientan seguros.