ACUERDO G/JGA/46/2020 y ACUERDO G/JGA/45/2020

Apreciables clientes y socios de negocio:

El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO G/JGA/46/2020 por el que se dan a conocer los Lineamientos de uso para la Oficialía de Partes Común en Línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa” (en adelante, los Lineamientos) y el “ACUERDO G/JGA/45/2020 por el cual se dan a conocer las Reglas de operación y funcionamiento de la Oficialía de Partes Común en Línea” (en adelante, las Reglas), mediante los que se establecen diversas determinaciones relacionadas con el funcionamiento de la oficialía de partes común en línea del tribunal señalado.


En síntesis, las Reglas determinan lo siguiente:
• La oficialía de partes común en línea (en adelante, la Oficialía) es un sistema informático que permitirá recibir demandas y promociones a las partes que hayan optado por el uso de dicho sistema electrónico para la recepción y notificación de las actuaciones procesales autorizadas para ello.
• La Oficialía recibirá demandas y promociones sin importar la hora de presentación o el lugar desde donde se acceda a esta.
• Los documentos presentados se redireccionarán a la oficialía de partes regional correspondiente, de conformidad con la competencia asignada por el actor en su escrito inicial.
• Si únicamente el actor optó por el uso de la plataforma electrónica, se generará un expediente físico para las actividades procesales de la autoridad demandada y de otros legitimados en el proceso.


Respecto a los Lineamientos, se establece lo siguiente:
• Se señalan los requisitos para el uso de la Oficialía, entre los que se determina que se deberá aceptar los términos y condiciones para el uso de dicha plataforma, contar con un correo electrónico válido, adjuntar documentos únicamente en formato PDF, entre otras disposiciones.
• La Oficialía emitirá un acuse de recepción en formato PDF y un archivo digital de firma electrónica al correo electrónico proporcionado al concluir de manera exitosa el proceso de carga de documentos.
• Los documentos se recibirán utilizando la zona horaria del centro de México.
• En caso de tener dificultades con el uso de la Oficialía, los usuarios podrán contactar al Centro de Atención a Usuarios del Tribunal Federal de Justicia Administrativa vía correo electrónico (sjl.mesadeayuda@tfja.gob.mx) o vía telefónica (5580005674), A continuación, se proporcionan los enlaces electrónicos para consultar de manera íntegra el contenido de los Acuerdos señalados, cuya vigencia iniciará el día siguiente al de su publicación:


Las Reglas: clic aquí
Los lineamientos: clic aquí.

Sin más por el momento, les reiteramos que nos ponemos a sus órdenes para atender cualquier duda y/o asesoría que requieran para conocer más sobre el contenido e implicaciones legales de los acuerdos de referencia.