Los Criterios Aplicables para el Desarrollo de Inspecciones durante el operativo de pago de salario o salario mínimo del 30 de marzo al 30 de abril de 2020

Apreciables Clientes y Socios de Negocio:

Hacemos de su conocimiento que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, ha emitido el criterio DGIFT 01/2020 en el que establece los Criterios Aplicables para el Desarrollo de Inspecciones durante el operativo de pago de salario o salario mínimo del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Por ello, a continuación, compartimos con ustedes los aspectos más relevantes:

El operativo de inspección se ha iniciado con fundamento en lo previsto en el artículo 547 fracción VI, de la Ley Federal de Trabajo (LFT), y el objetivo es vigilar que se cumpla el derecho de las y los trabajadores a conservar integro su salario. La inspección se realizará de manera extraordinaria, como lo determine la unidad de trabajo digno.

Va dirigido a los centros de trabajo de competencia federal, establecidos en el artículo 527 de la LFT, en donde se tenga conocimiento por cualquier medio, que existen probables incumplimientos a las normas de trabajo, o medie queja o denuncia que las personas trabajadoras no perciben el pago de su salario o que este se les haya disminuido.

Se considera importante mencionar que la práctica de dichas visitas las realizara el inspector del trabajo de la STyPS, plenamente identificado, con la orden de visita especial, en la cual se debe de mencionar el medio por el cual se tuvo conocimiento del incumplimiento a fin de que el patrón tenga la posibilidad de manifestar lo que a su derecho convenga.

En virtud de lo anterior, este despacho se pone a sus apreciables órdenes para colaborar, desde el ámbito legal laboral, en la atención de una posible inspección, así como en cualquier tipo de asesoría de carácter laboral.

Para más información relacionada con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, puede consultar el siguiente link.

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/quienes_somos/quienes_somos/inspeccion/ Inspeccion_federal.html