Acuerdo A/020/2019 por el que se establece el procedimiento para el Inicio de Constancias Generales de Extravío y Carpetas de Investigación a través del Sistema Informático denominado, Denuncia Digital.

Apreciables Clientes y Socios de Negocio:

El día 3 de enero de 2020, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo A/020/2019, emitido por la Procuraduría General de Justicia de la propia Ciudad, en el que se establece el procedimiento para el inicio de constancias generales de extravío y carpetas de investigación a través del sistema informático denominado denuncia digital, el cual sustituye al anterior sistema usado por la Procuraduría, denominado MP virtual.

En este acuerdo, se establecen los pasos a seguir para presentar una denuncia por hechos con apariencia de delito, así como para la emisión de constancias generales de extravío de documentos u objetos, sin la necesidad de acudir personalmente a la Agencia del Ministerio Público.

Las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México, y sean sujetos de conductas de delito, o extravíen documentos importantes podrán iniciar denuncias electrónicas a través de una computadora o de cualquier equipo tecnológico que permita el acceso a internet, cuando de la narrativa se aprecie que pudiera tratarse de hechos con apariencia de delito, siguientes:

HECHOS CON APARIENCIA DE DELITO CONTEMPLADOS PARA DENUNCIA DIGITAL.

  • 1- Usurpación de identidad
  • 2- Robo de autopartes.
  • 3- Robo, cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años de edad y/o con alguna discapacidad.
  • 4- Robo sin violencia, en los siguientes casos: Robo en lugar cerrado. Robo de equipaje. Robo de celular. Robo en contra de transeúnte.
  • 5- Fraude
  • 6- Abuso de confianza
  • 7- Daño a la propiedad, únicamente en los casos en que el delito no derive de hechos de tránsito terrestre (vehículos).

La plataforma para iniciar las constancias generales de extravío, denuncias y querellas estará disponible en el portal de la procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México: https:/pgj.cdmx.gob.mx, y en el apartado denominado Denuncia Digital, en el link https://denunciadigital.cdmx.gob.mx y a través de las líneas telefónicas 555345 5258 y 555345 5256.

El Acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación, salvo los artículos Décimo Tercero y Décimo Cuarto, los cuales entrarán en vigor el día 01 de abril de 2020. Usted podrá consultarlo en la siguiente liga:

https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/8fda72d525a26372930d c937b7261fe2.pdf

Esta firma de abogados se reitera a sus órdenes para brindar asesoría en el inicio de denuncias digitales cuando se presenté alguno de los hechos de delito enlistados.

Atentamente.

Tavares & Tavares Law Firm.