ACUERDO por el que se incorpora como módulo de CompraNet la aplicación denominada Tienda Digital del Gobierno Federal y se emiten las disposiciones de carácter general que regulan su funcionamiento

Apreciables Clientes y Socios de Negocio:

El día 31 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante “DOF”) el “ACUERDO por el que se incorpora como un módulo de CompraNet la aplicación denominada Tienda Digital del Gobierno Federal y se emiten las disposiciones de carácter general que regulan su funcionamiento” (en adelante el “Acuerdo”), mismo que entró en vigor el 1 de agosto de 2019 y por medio del cual se busca que los entes públicos puedan realizar adjudicaciones directas para adquirir o arrendar bienes y/o contratar servicios derivados de un contrato marco a través de la “Tienda Digital del Gobierno Federal” (en adelante la “Tienda Digital”).

Dicho Acuerdo señala que, para que se puedan adquirir, arrendar y/o contratar los bienes y servicios que deriven de un contrato marco celebrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en adelante “SHCP”), dichos elementos deberán estar incluidos en los catálogos electrónicos de la Tienda Digital, debiendo dicha Secretaría determinar previamente si los bienes o servicios contratados serán parte del catálogo; a su vez, los servidores públicos, personas físicas o morales y los proveedores que deseen ser parte del contrato marco, deberán identificarse mediante la Firma Electrónica Avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria para su registro en la plataforma.

La administración de la Tienda Digital corresponderá a la Oficialía Mayor de la SHCP, por medio de la Unidad Administrativa que esta designe, debiendo emitir la primera un Manual de Operación de la Tienda Digital del Gobierno Federal con el objeto de concordar la operabilidad de la Tienda Digital con los procesos de CompraNet, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su Reglamento, así como determinar la interoperabilidad e intercambio de información con otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.

Si bien el Acuerdo entró en vigor el 01 de agosto de 2019, la Tienda Digital iniciará operaciones de conformidad con los procesos de elaboración y celebración de contratos marco; en el mismo sentido, para que la Oficialía Mayor de la SHCP designe a los servidores públicos de las Unidades Administrativas que lo apoyarán para el cumplimiento de lo estipulado en el presente Acuerdo, deberá en primera instancia reformar el Reglamento Interno de la SHCP y posteriormente emitir el dictamen para que este entre en vigor.

A continuación, les proporcionamos la liga mediante la cual podrán conocer más al respecto del Acuerdo por el que se incorpora como un módulo de CompraNet la aplicación denominada Tienda Digital del Gobierno Federal y se emiten las disposiciones de carácter general que regulan su funcionamiento publicado en el DOF:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566888&fecha=31/07/2019

Sin más por el momento les reiteramos que cualquier duda y/o asesoría que requieran para conocer más sobre el contenido e implicaciones legales del Acuerdo, nos ponemos a sus órdenes.