Aranceles de Notarios de la Ciudad de México

Apreciables Clientes y Socios de Negocio:

El pasado 18 de enero de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “ARANCEL DE NOTARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO”, mismo que establece los montos a cobrar de aquellos Notarios que radiquen en la Ciudad de México, por los servicios que presten tanto a personas físicas como morales.

Cabe señalar que dichos aranceles se van actualizando año con año y es importante estar al tanto de los montos que puede llegar a cobrar un Notario, ya que se puede llegar a conocer las cantidades que utiliza el Notario para realizar dichos servicios y elegir al que mejor convenga, esto claro, dependiendo de los actos que ejecute, ya que no todos los actos tienen el mismo monto.

Dichos actos, son los que la Gaceta hace alusión en los aranceles destinados a Operaciones Traslativas de Dominio, Hipotecas, Extinción o Cancelación de Obligaciones, Condominios, Sociedades Protocolizaciones, Poderes y Revocaciones, Testamentos, Sucesiones, Declaraciones o Informaciones Testimoniales, Ratificación de Firmas, Notificaciones, Requerimientos, Protestos, Interpelaciones, Fe de Hechos, Entrega de Documentos fuera de sus Oficinas, Análisis de Expedientes Judiciales, Integración de Expedientes Adicionales Relacionado con el Lavado de Dinero, Estudio, Análisis, Planteamiento, Resolución, Cotejo, Digitalización del Protocolo y Apéndices, Testimonios, Copias Certificadas, Certificaciones y Trámites.

Dentro de la publicación hecha en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se deja al albedrío de los Notarios el reducir el costo de dichos montos a solicitantes que consideren de bajas condiciones socioeconómicas, sobre todo si los considera de grupos sociales económicamente vulnerables.

Por último, les compartimos la liga donde podrán consultar la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a que se hace referencia, a su vez, les hacemos la atenta observación respecto del Anexo que contiene dicha publicación, ya que la información que presenta es errónea, por lo que dentro del presente Boletín adjuntamos el Anexo que consideramos correcto, respecto de la información que presenta el documento: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/gaceta. No tenemos la certeza, pero suponemos que podría publicarse alguna fe de erratas para aclarar lo antes expuesto.

Sin más por el momento les reiteramos que cualquier duda y/o asesoría que requieran para entender más sobre los Aranceles de Notarios en la Ciudad de México, nos ponemos a sus órdenes.

ANEXO
TABLAS DE ARANCEL 2019

OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO E HIPOTECAS

EXTINCIÓN O CANCELACIÓN DE OBLIGACIONES.

CONDOMINIOS.

SOCIEDADES.

PROTOCOLIZACIONES.

Cada protocolización que conste de hasta ocho páginas tendrá un costo de $3,529.00, por cada página adicional se cobrará $350.00

PODERES Y REVOCACIONES.

TESTAMENTOS Y OTROS ACTOS.

SUCESIONES.

– Testamentaria hasta $8,603.00 – Intestamentaria hasta $15,509.00, incluyendo los dos testigos. – Protocolización de inventario y avalúos, el 0.75% del valor activo inventariado. – Adjudicación conforme a la tabla de OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO E HIPOTECAS más el 0.50% del valor activo adjudicado.

DECLARACIONES O INFORMACIONES TESTIMONIALES.

– Otorgados por persona física, hasta $1,763.00. – Otorgados por persona moral, hasta $3,195.00.

RATIFICACIONES DE FIRMAS.

– Si el documento no contiene valor determinado: o Cuando todos los interesados sean personas físicas hasta $1,764.00. o Cuando alguno de los interesados sea persona moral hasta $3,195.00. o A partir de la cuarta página $39.00 por cada página extra. – Documentos con valor determinado, por cada documento se cobrará el 50% de la cantidad que resulte de aplicar la tabla de OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO E HIPOTECAS, a partir de la cuarta página, se cobrará $62.00 por cada página extra. – Documento donde autorizan a un menor de edad a salir del país hasta $1,474.00, y en caso de tratarse de hijos de migrantes hasta $983.00. En ambos por cada documento adicional al primero, se cobrará $247.00.

NOTIFICACIONES, REQUERIMIENTOS, PROTESTOS, INTERPELACIONES, FE DE HECHOS Y ENTREGA DE DOCUMENTOS FUERA DE SUS OFICINAS.

Hasta $4.917.00 por cada hora o fracción que destinen a la diligencia, incluyendo el traslado, no cobrándose más del importe de una hora.

ANÁLISIS DE EXPEDIENTES JUDICIALES E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES ADICIONALES RELACIONADO CON EL LAVADO DE DINERO.

Por cada uno de los conceptos enlistados en el título, hasta $4,302.00.

ESTUDIO, ANÁLISIS, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN.

– Desde $762.00 hasta $7,620.00 por operaciones relacionadas con OPERACIONES TRASLATIVAS DE DOMINIO, HIPOTECAS, CONTRATOS DE CRÉDITO, MUTUO, RECONOCIMIENTO DE ADEUDO, SUSTITUCIÓN DE DEUDOR, CONDOMINIOS Y SOCIEDADES.

– En los demás instrumentos desde $258.00 hasta $2,581.00

COTEJO.

Sin comprender el costo de reproducción o fotocopiado, se cobrará hasta por tres páginas cotejadas $369.00, y a partir de la cuarta página se cobrará $37.00, por cada una.

DIGITALIZACIÓN DEL PROTOCOLO Y APÉNDICE.

Se cobrará por las primeras diez páginas $61.00, por cada página adicional posterior se cobrará $5.00.

TESTIMONIOS, COPIAS CERTIFICADAS Y CERTIFICACIONES.

TRÁMITES.