- Se trata de nuestra realidad actual, con el mismo tipo de personas, negocios e ideas, pero en un mundo que se está conformando apenas en una tierra de nadie.
- Deberán cumplirse acuerdos entre los creadores, las marcas y las plataformas con la debida atención legal.
- La inteligencia artificial y machine learning, se encargarían de los procedimientos legales en este nuevo mundo virtual.
Por Ayrée Marketing
El metaverso es la creación de una nueva realidad en un plano digital. Digamos que comienza a erguirse una nueva forma de desarrollo social. Un nuevo panorama en el cual puedes reunirte con tus amigos, tener una propiedad o varias y consumir mucha, mucha publicidad. Es un terreno desconocido, pero no tanto. Se trata de nuestra realidad actual, con el mismo tipo de personas, negocios e ideas, pero en un mundo que se está conformando apenas y en gran medida lo que — se cree — será muy similar a lo que acostumbramos a ver en el “mundo real”.
Actualmente y durante un tiempo, será una tierra de nadie, con leyes para nadie… o eso parece.
Es un mundo que podría definirse como un foro de internet. “Carlitos23” llegará y ofenderá a “Lupe16” y por ende, existirán trifulcas al puro estilo de comentarios ordinarios de una publicación de Facebook, pero esta vez en realidad virtual y con avatares que podrán ser muy lejanos a la apariencia real de una persona. Pero, hasta qué punto podrá seguir sin leyes.
¿A quién le pertenece el metaverso y su contenido?
Últimamente hemos visto la creciente relevancia de los temas con respecto a la propiedad y derechos de autor de los contenidos en Internet. Subir un video en YouTube, o hacer un streaming en Twitch está sujeto a múltiples licencias y acuerdos que deben de cumplirse; como por ejemplo, no poner música con derechos de copyright restringidos.
En cuanto a publicidad, si un usuario hará publicidad de una marca que lo ha contactado, deberán cumplirse con diversas pautas y todo esto termina conllevando a la firma de contratos y acuerdos entre los creadores, las marcas y las plataformas.
Ahora, en el metaverso, el inicio será muy similar. Seguramente, los derechos de autor serán la primera materia desde el plano legal. Sin embargo, ¿qué pasará cuando una marca de restaurantes decida adquirir una propiedad y prestar servicios pagos a la comunidad dentro del metaverso? Necesitarán también una atención legal determinada.
Es histórica la necesidad de la implementación de leyes en cualquier forma de vida humana. Desde la comunidad primitiva hemos buscado las formas de regir la manera en la que actuamos como seres humanos en sociedad. Pasando a través del tiempo, hemos llegado incluso a una actualidad con múltiples acuerdos de privacidad y de comportamiento en cada sitio que navegamos alrededor de la WEB 3.0 (término acuñado para referirse a la “versión” de internet en la que la interacción es la base).
Es necesario mantenerse pendientes de cómo evoluciona el panorama del metaverso. Considerar la posibilidad de capacitar bots, que mediante inteligencia artificial y machine learning, se encarguen de los procedimientos legales en este nuevo mundo virtual.
Existen ya múltiples firmas de abogados entrando al metaverso. Esta entrada la justifican bajo la premisa de que se trata de un buen lugar para sentar bases en un futuro, tener juntas virtuales y expandirse a un nuevo mercado de clientes, ya que múltiples compañías se están metiendo a esta nueva forma de vida digital.
Conclusiones
Las claves a considerar para el multiverso son:
- Es necesario mantenerse al pendiente y actualizarse con respecto a lo que está ocurriendo en este mundo digital.
- El equipo debe desarrollar sus conocimientos tecnológicos, ya que es inevitable inmiscuirse en el avance tecnológico desde cualquier industria.
- Puede ser un buen lugar para encontrar nuevos clientes, sin embargo, en México se muestra un panorama menos avanzado. Sin duda, será un mercado creciente, pues la mayoría de las grandes marcas querrán hacer publicidad aquí.
- Surgirán necesidades legales y la necesidad de legislar el metaverso de formas diferentes al “mundo real”.
- Es pronto para tomar decisiones, sin embargo en un margen de 5 años, el crecimiento del metaverso apunta a ser aplastante.
- Recordemos todos los procesos tecnológicos que se avanzaron y establecieron a partir de un acontecimiento social de tanta relevancia como la pandemia por COVID-19.
En tanto el metaverso se vaya definiendo en sus alcances, Tavares & Tavares estará listo y atento para los acontecimientos legales que se puedan presentar si estás interesado en adentrarte y promover alguna figura legal relacionado a este mundo digital.
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Referencias:
https://www.embroker.com/insurance-index/how-to-join-the-metaverse-lawyer/ https://www.thomsonreuters.com/en-us/posts/legal/lawyers-metaverse/