Cómo presentar demandas en línea

A causa de la actual pandemia que vivimos a nivel mundial por el virus SARS-Cov-2, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) alistaron medidas especiales para que la administración de justicia no se detuviera y prevenir contagios.

Por lo anterior, ambos órganos de impartición de justicia, implementaron sistemas de servicios por internet en los que se pueden llevar a cabo diversas actuaciones como la presentación de demandas en “línea”. Esta decisión demuestra que la tecnología ha presentado una mejora la forma en que se administra justicia en el entendido que hasta inicios del año pasado (2020), por lo menos en al Poder Judicial de la Ciudad de México, solo dábamos seguimiento a un proceso de forma tradicional, en el cual todas y cada una de las actuaciones dentro de los expedientes se llevaba a cabo de manera personal y acudiendo directamente a los juzgados.

Realizar el trámite en línea es sencillo, solo deberás llenar campos de información personal de quien desea promover el juicio, y, sobre todo, es importante contar con firma electrónica ya sea en formato FIREL o E. FIRMA. Sin embargo, para el caso del Consejo de la Judicatura Federal, primeramente, tendremos que llevar a cabo el registro de un usuario con su respectiva contraseña; desde este momento tenemos la posibilidad de registrar nuestra firma electrónica para que en ocasiones futuras utilizarla en otras actuaciones.

Una vez que contamos con nuestro usuario, los pasos a seguir son:

  1. Información del promovente
  2. Ubicación de oficina
  3. Ingresar documento
  4. Resumen.

En el caso de la Ciudad de México, podemos ingresar nuestro escrito inicial de demanda sin necesidad de contar con un usuario registrado.   

Asimismo, el CJF permite llevar a cabo el tramite de todo el proceso a través de esta nueva modalidad, es decir, “juicio en línea”; no solo podremos presentar nuestro escrito inicial, sino que también podremos ingresar promociones posteriores a este y en ciertos casos llevar a cabo audiencias.

Para más información te invitamos a visitar cada uno de los portales:

Si tienes dudas acerca del tema, nosotros podemos ayudarte,  comunícate con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected]