DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal

Apreciables clientes y socios de negocio:

El pasado 01 de julio el presente año, se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal” (en adelante, el Decreto), mediante el que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos notifica las modificaciones al Código Penal Federal (en adelante, CPF) destinadas a tipificar diversas conductas que puedan vulnerar derechos de terceros, entre las que destacan:

  1. Realizar cualquier acto tendiente a transgredir los sistemas de codificación de señales satelitales portadoras de programas.
  2. La comercialización, en cualquiera de sus vertientes (fabricación, modificación, importación, distribución, venta, arrendamiento, etc. ), de dispositivos cuya finalidad sea recibir señales de cable encriptadas portadoras de programas.
  3. La modificación de cualquier información sobre gestión de derechos realizada por quien no posea autorización y persiga con ello fines de lucro.
  4. La evasión de medidas tecnológicas cuya finalidad sea la de proteger derechos de autor y conexos de terceros.

Las reformas señaladas se publican de manera paralela a la expedición de diversos decretos (DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y el DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y se abroga la Ley de la Propiedad Industrial) relativos a la protección de la propiedad industrial y los derechos de autor en México, emitidos en esa misma fecha en ese medio de comunicación oficial.

A continuación, se proporciona el enlace electrónico para consultar de manera íntegra el contenido del Decreto analizado, cuya vigencia inició el día siguiente al de su publicación:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596005&fecha=01/07/2020

Así mismo, se proporcionan los enlaces para consultar los decretos expedidos con relación a los decretos expedidos respecto al marco normativo en materia de derechos de autor y propiedad industrial:

Expedición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596010&fecha=01/07/2020

Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596012&fecha=01/07/2020

Sin más por el momento, les reiteramos que nos ponemos a sus órdenes para atender cualquier duda y/o asesoría que requieran para conocer más sobre el contenido e implicaciones legales de los Decretos de referencia.