Boletin Facultades Coordinacion Digital

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El día 9 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo “REGLAMENTO de la Oficina de la Presidencia de la República”, mediante el cual se establece, entre otras cuestiones, la adición de diversas atribuciones a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (en adelante, la Coordinación) como unidad de apoyo técnico que actuará de manera conjunta con la Dirección General de Tecnologías de la Información.

El texto reglamentario señala que las áreas mencionadas deberán formular el programa estratégico de tecnologías de la información de la Oficina de la Presidencia, el cual deberá estar alineado a las directrices que para tal efecto emita dicha Coordinación.

La Estrategia Digital Nacional (EDN) es un plan de acción diseñado por las autoridades señaladas mediante el cual el gobierno federal busca integrar a México a la era digital con el fin de que se alcancen diversas metas de desarrollo para el país.

Algunas de las atribuciones de la Coordinación son la siguientes:

  1. Elaborar y coordinar la Estrategia Digital Nacional, además de ser la encargada del desarrollo de tecnologías de la información y comunicación que sean utilizadas por parte de la Administración Pública Federal (en adelante, APF).
  2. Supervisar a las dependencias y entidades de la APF respecto de la implementación correspondiente de la Estrategia Digital Nacional.
  3. Sugerir nombramiento, ratificación y remoción de titulares o equivalentes de las unidades administrativas relacionadas con las TIC.
  4. Coordinar acciones y suscribir convenios con miembros del sector público o privado para impulsar el uso y aprovechamiento de las TIC.
  5. Emitir los estándares bajo los cuales se regirá la adquisición o arrendamientos de bienes o servicios relativos a las TIC.

Como se desprende de las atribuciones señaladas, el reglamento es omiso en precisar las áreas prioritarias de la EDN, sin embargo, el señalamiento específico de las diversas atribuciones a cargo de la Coordinación se constituye como un marco de actuación adecuado para dicha autoridad.

Algunos de los cambios que podrían derivar de dichas modificaciones podrían relacionarse con un aumento en la adquisición de software libre por parte de las dependencias de la APF, tal como se señaló el pasado 22 de noviembre por el representante de la EDN durante la presentación de la nueva estrategia de ciberseguridad y big data basada en este y que será implementada por el Servicio de Administración Tributaria(1), pues al centralizar la toma de decisiones para la adquisición y arrendamiento de productos y servicios relacionados con las TIC, la Coordinación podría determinar la adquisición de este en lugar de software propietario con el fin de ahorrar recursos económicos importantes a la Administración.

A continuación, se proporciona el enlace donde podrá consultar de manera íntegra el nuevo Reglamento:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581283&fecha=09/12/2019

Sin más por el momento les reiteramos que nos ponemos a sus órdenes para resolver cualquier duda y/o asesoría que requieran para conocer más sobre el contenido e implicaciones de las modificaciones al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República.


(1) https://www.gob.mx/sat/prensa/sat-anuncia-estrategia-digital-para-atraer-a-jovenes-talentos-077-2019