Salario Mínimo en 2019

Apreciables clientes y socios de negocio: El pasado 17 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), por acuerdo tripartito y unánime de sus integrantes, dio a conocer el monto de los Salarios Mínimos generales, que serán vigentes apartir del 1º de enero de 2019.

El Salario Mínimo General (SMG) para toda la República Mexicana será por la cantidad diaria de $102.68 (CIENTO DOS PESOS 68/100 M.N); esto es, un incremento de $9.43 (NUEVE PESOS 43/100 M.N.) al salario diario mínimo actual, que al día de hoy es de $ 88.36 (OCHENTA Y OCHO PESOS 36/100 M.N.), esto por concepto del Monto Independiente de Recuperación (MIR), es decir un aumento total del 16.2% sobre el monto actual.

De igual forma la CONASAMI determinó aplicar un aumento del 5% a los salarios mínimos profesionales vigentes, por lo que el nuevo monto de éstos dependerá del incremento que se realice respectivamente a cada una de las profesiones consideradas por la misma Comisión.

Adicionalmente, se estableció la creación especial de un salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte del país (ZLFN),conformada por los municipios ubicados a 25 kilómetros inmediatos a la frontera con Estados Unidos y algunos colindantes para estos, considerando el 100% del salario mínimo aplicable en 2018, es decir $176.72. (CIENTO SETENTA Y SEIS PESOS 72/100 M.N.). Y por lo que hace a los salarios mínimos profesionales que se desarrollen en dicha zona fronteriza quedarán en la cantidad estipulada.

Con los incrementos que se aplicarán a partir del siguiente año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que por primera vez el salario mínimo de México alcanzara la línea de bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Para cualquier duda o consulta al respecto, le sugerimos revisar directamente el caso en lo particular.