El Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos de América, denunció violaciones de México a los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
El eje central de un tratado de libre comercio es quitar toda barrera o arancel que pueda entorpecer el comercio entre los países parte. Es por ello que las naciones de Estados Unidos, México y Canadá, firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 1994, con los objetivos de promover condiciones de competencia leal en la zona delimitada por las partes, la circulación de bienes y servicios al comercializarlo sin que exista obstáculo alguno.
Con el paso de los años la tecnología fue evolucionando, nuevas formas de comercialización se fueron implementado, lo cual hizo que el TLCAN sirviera de antecedente para la creación de un nuevo tratado el cual entro en vigor el 1 de julio de 2020, llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto para cubrir todas las necesidades de los países miembros.
Dentro del T-MEC, los miembros del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos de América, denunció violaciones a los acuerdos de dicho tratado por parte de México, mediante una carta dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, las cuales pueden producir disputas entre las partes. Estas violaciones versan en diferentes ámbitos y se dieron a conocer en la carta que se remitió a la representante comercial, destacando los siguientes temas.
PRESUNTAS VIOLACIONES DE MÉXICO AL T-MEC, SEGÚN EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
SECTOR ENERGÉTICO.
Resaltaron las políticas públicas así como las reformas que está implementando y poniendo en marcha el gobierno mexicano para darle preferencia a su proveedor estatal de electricidad y a Petróleos Mexicanos y que excluyen a las empresas privadas y extranjeras en la participación e inversión dentro de este sector, llegando a cancelar permisos que las empresas extranjeras tenían para instalación de sus equipos, poniendo en riesgo sus inversiones, por lo cual, el Senado norteamericano argumentó que el gobierno mexicano no está dando condiciones de igualdad dentro de este sector.
DERECHOS LABORALES.
En la misma lista se resaltó la importancia de mejorar los derechos laborales de los trabajadores, ya que, a pesar de tener una reforma en la materia, no ha generado un cambio contundente y significativo dentro de este ámbito, por lo cual se dio la recomendación de redoblar los esfuerzos para obtener ese cambio.
SERVICIOS DE CONTENIDO AUDIOVISUAL.
Dentro del sector de los Servicios de Contenido Audiovisual, se acusó a México de estipular cuotas para todo servicio de plataformas donde el giro sea el audiovisual y esto tendría como resultado conflictos con las obligaciones delimitadas en el tratado.
SECTORES AGRÍCOLA Y PESQUERO.
Dentro de las obligaciones de México como parte del T-MEC en el sector agrícola están aquellas en que la nación debía abrirse a la comercialización de los productos biotecnológicos, a consumir productos agrícolas y alimentos provenientes de las empresas norteamericanas. El senado argumenta que la postura optada por México mediante sus campañas que consisten en la reducción del consumo de los productos considerados comida chatarra y el no aceptar productos agrícolas desarrollados por la biotecnología, se considera como un ataque directo al sector agrícola, además del desprestigio por ser considerados perjudiciales para la salud y en consecuencia limitándolos en su distribución en las tiendas.
Dentro de las prácticas que se usan en el sector de la pesca y cuidado de la vida marina, se acusó a la nación mexicana de no implementar sus compromisos ambientales, al no tener una pesca sostenible.
SECTOR DE TELECOMUNICACIONES.
Se le recordó a México de mantener un sector de telecomunicaciones competitivo y asegurar que la figura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), continúe en su estatus de órgano autónomo, dejando fuera la idea de alguna reforma constitucional para eliminarlo.
SECTOR FARMACÉUTICO.
El Senado Norteamericano imputó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitaros (COFEPRIS), no realizar aprobaciones farmacéuticas de los productos estadounidenses de una forma imparcial, objetiva y transparente, generando retrasos en la salida del mercado de estos, causando pérdidas a las compañías del sector farmacéutico.
Es de gran importancia que cada nación cumpla con sus obligaciones estipuladas en el tratado, evitar posibles represalias comerciales graves, como podría ser un bloqueo económico y/o comercial por parte del país del norteamericano a México.
No obstante, cuando se presentan controversias, existen mecanismos para resolverlas, a través de un panel de solución de controversias, instancia por la cual los países miembro del tratado median cualquier conflicto en los sectores antes mencionados.