La acción legal más importante sobre la venta de Banamex.

  • Antes de adquirir un negocio como este o cualquier empresa, es recomendable que se realice un due diligence.

  • Banamex conservaría la autorización para operar como Banco, mientras que Citigroup tendría que solicitar una nueva, lo que abre múltiples posibilidades para su compra.

  • La adquisición podrá realizarse de diversas maneras, dependiendo de si el comprador se encuentra interesado en todos los servicios y sociedades o bien por diversas.

Ethan Daniel Molina Torres

Rafael Fragoso García

En días recientes, Citigroup anunció la venta de Banamex lo cual incluye su marca y todo el negocio de la denominada banca de consumo, empresarial, patrimonial, cajeros, sucursales y AFORE, derivado de ello han surgido preguntas relacionadas con el proceso de adquisición, pues no es algo que deba tomarse a la ligera, así como qué pasará con los clientes del banco.

 ¿Qué elementos se deben valorar para la venta de Banamex?

En primera instancia se debe mencionar que las instituciones financieras en México se encuentran reguladas por diversas autoridades, en específico los bancos, pues en estos se encuentra el patrimonio de muchas personas. En ese sentido, el proceso de venta de un banco está normado por diversas disposiciones legales, dentro de las cuales destaca la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como escuchar la opinión del Banco de México antes de la adquisición, de igual forma dependiendo de los sectores que se vean involucrados del grupo, se necesitará la intervención de otras autoridades, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“El due diligence permite conocer el estado que guarda la empresa, con la finalidad de evitar adquirir una empresa que tenga riesgos altos en las diversas materias jurídicas que tienen relación con su operación”

Antes de adquirir un negocio como este o cualquier empresa, es recomendable que se realice un due diligence, el cual permite conocer el estado que guarda la empresa, con la finalidad de evitar adquirir una empresa que tenga riesgos altos en las diversas materias jurídicas que tienen relación con su operación como pueden ser laborales, fiscales o en este caso con las regulaciones específicas que le resulten aplicables y, en su caso, conocerlos para poder disminuir costos en cuanto a su compra.

Como lo ha comentado Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación, un elemento que se incluye en la venta es que Banamex conservaría la autorización para operar como Banco, mientras que Citigroup tendría que solicitar una nueva, lo que abre múltiples posibilidades para su compra, así como un atractivo para inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

En ese sentido, Grupo Financiero Banamex es una subsidiaria de Citigroup, mismo que se encuentra integrado por siete sociedades que se dedican a un sector específico del mercado, es decir se tiene Banco Nacional de México, S.A., Seguros Banamex, S.A. de C.V., Citibanamex Pensiones, S.A. de C.V., etc., por lo cual, la adquisición podrá realizarse de diversas maneras, dependiendo de si la misma persona se encuentra interesado en todos los servicios y sociedades o bien por diversas, de igual forma, es necesario observar los sectores que conservará Citigroup y la forma en que conservará estas sociedades.

¿Habrá afectación para los clientes del banco?

En cuanto al riesgo consistente en que los clientes de este banco puedan perder sus ahorros, se cambien condiciones sobre sus créditos, por ejemplo hipotecarios, o afectaciones directas en cuanto al patrimonio del cliente que se encuentra resguardado por Banamex, todo dependerá del correcto asesoramiento legal y financiero en cada caso para la detección de riesgos y la implementación de estrategias. Si bien es cierto, que en este momento no experimentarán ningún cambio, se deberá poner en duda la calidad de los servicios financieros que reciban con los cambios que el o los compradores lleven a cabo.

Obtén tu due dilligence y más de nuestros servicios personalizados para tu proyecto aquí.

#WEAREANUNCOMMONLAWFIRM