1.- ANTECEDENTE.
Derivado de la reforma en materia laboral, fiscal y de seguridad social, publicada el día 23 de abril de 2021, en la cual se prohíbe la subcontratación tomando el lugar de dicha figura la de servicios especializados, se dieron diversos cambios en la legislación, entre los que se encuentran:
En materia de seguridad social, se modificaron diferentes preceptos legales, entre ellos, el artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, el cual se cita a continuación:
“Artículo 15-A.
…
La persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas deberá proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate…”
2.- OBJETIVO:
La autoridad busca evitar la celebración de contratos que no cumplan con las obligaciones fiscales y las cuotas de seguridad social.
3.- QUIÉNES LO DEBEN PRESENTAR.
Las personas físicas o morales que se encuentre registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.
4.- QUÉ DEBE INCLUIR EL INFORME.
Conforme al artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, deberán proporcionar la siguiente información:
a) Datos generales de las partes en el contrato.
1.-Nombre.
2.-Razón Social.
3.-Registro Federal del Contribuyente.
4.-Domicilio Social en el caso de ser distinto al fiscal.
5.-Correo electrónico.
6.-Teléfono de contacto.
b) De cada contrato.
1.-Objeto.
2.-Periodo de vigencia.
3.- Relación de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios especializados o ejecutarán las obras especializadas a favor del beneficiario, indicando su nombre, CURP, número de seguridad social y salario base de cotización.
4.-Nombre y Registro Federal de Contribuyentes del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos.
c) Copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.
5.- PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS.
El informe cuatrimestral, deberá presentarse mediante la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), el cual tiene como principal funcionalidad apoyar a las empresas y personas físicas registradas bajo el (REPSE).
Dicho reporte de contratos se debe proporcionar a más tardar los días 17 de los meses correspondientes al periodo de enero, mayo y septiembre.
• Enero a abril, primer cuatrimestre, la fecha para cargar la información es del 1 al 17 de mayo
• Mayo a agosto, segundo cuatrimestre, la fecha para cargar la información es del 1 al 17 de septiembre
• Septiembre a diciembre, tercer cuatrimestre, la fecha correspondiente es del 1 al 17 de enero
Esta plataforma, se habilitó dese el 01 de septiembre de 2021, la cual permite cargar la información que corresponde a los contratos y la información que solicita con fundamento en lo dispuesto por el artículo 15-A de la Ley de Seguro Social.
Para ingresar a esta plataforma en el caso de los contratistas, el acceso a la herramienta se hará de la siguiente manera:
1.- Ingresar con la e.firma otorgada por el SAT de la persona física, y tratándose de la persona moral, el acceso debe ser con la e.firma de la persona moral y no la del representante legal.
2.- Ingresar copia simple del registro que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obra especializada.
3.- Registrar la información de los contratos celebrados en el periodo a reportar. La información de las y los trabajadores con los que se prestó el servicio especializado o se ejecutó la obra especializada, pudiendo ingresarla de forma masiva o individualmente.
4.-Enviar la información, firmándola con e.firma.
Posteriormente se realizará una asignación de usuario, debiendo seguir los siguientes pasos:
1.- Una vez registrado el capturista por el contratista, el capturista generará su contraseña. El sistema le enviará un correo con una liga para ello.
2.- Capturar la información de los contratos que el contratista haya celebrado en el periodo a reportar. La información de las y los trabajadores con los que prestó el servicio especializado o ejecutó la obra especializada, podrás ingresarla uno a uno o a través de carga masiva.
3.- Al concluir con la captura de todos los contratos del periodo a reportar, por el sistema, avisar al contratista para que él revise y en su caso firme la informativa.
A continuación, se proporciona el enlace electrónico para realizar la consulta íntegra de las publicaciones de referencia:
Plataforma ICSOE: Clic aquí
ATENTAMENTE
TAVARES Y TAVARES, LAW FIRM.