Apreciables Clientes y Socios de Negocio:
El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia” (en adelante, El Acuerdo). Así, el Gobierno Federal determina que, garantizando el derecho a la salud señalado por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se decretan las siguientes medidas:
- El Consejo de Salubridad General, en ejercicio de sus facultades como autoridad sanitaria nacional, sancionará diversas medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, COVID-19 (en adelante, COVID-19). Así mismo, dichas medidas serán implementadas en conjunto por las dependencias de la Administración Pública Federal, los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las Entidades Federativas y organizaciones de los sectores social y privado.
- En consenso con las autoridades señaladas en el punto anterior, la Secretaría de Salud establecerá las modalidades específicas, fechas de inicio y término de las medidas necesarias para la prevención y control del COVID-19.
- Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a expedir de manera inmediata planes de reconversión hospitalaria que garanticen la atención oportuna de los casos de enfermedad por el COVID-19 que necesiten hospitalización.
El Acuerdo en comento entró en vigor el día de ayer, 23 de marzo de 2020, por lo que deberá observarse por todas las autoridades señaladas.
A continuación, les proporcionamos el enlace mediante el que podrán conocer el contenido íntegro del Acuerdo señalado:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590161&fecha=23/03/2020
Sin más por el momento, les reiteramos que nos ponemos a sus órdenes para atender cualquier duda y/o asesoría que requieran para conocer más sobre el contenido e implicaciones legales del acuerdo en comento.