Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 15-E a la Ley Federal del Trabajo

Apreciables Clientes y Socios de Negocio:

El pasado martes 18 de febrero de 2020, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (en adelante, La Gaceta) una iniciativa que adiciona un ARTÍCULO 15-E DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO; el objetivo de dicha modificación es regular la relación que existe entre las personas físicas que prestan diversos servicios a través de plataformas digitales.

En la exposición de motivos, se destaca como característica general entre los trabajadores de este rubro, un estado de necesidad que los obliga a proporcionar su fuerza de trabajo sin ser considerados para ningún efecto como trabajadores y derivado de lo anterior, no le asiste ningún derecho de orden laboral. No obstante, lo señalado el legislador estableció que dichos trabajadores son sujetos a diversas hipótesis de subordinación propias de una relación laboral, es decir:

  1. Son sujetos de cargas tributarias que son retenidas por las empresas contratistas para entregarlas a la autoridad fiscal.
  2. Frecuentemente se les asigna un uniforme y/o diversas herramientas de trabajo (aunque en este caso, ellos deben asumir el costo de dichos elementos).
  3. En ocasiones también se les imponen acuerdos de exclusividad.

Por lo anterior, y dadas las semejanzas observadas entre la prestación de servicios en comento y el esquema de tercerización (outsourcing), se propone la homologación de las primeras con las segundas, otorgando así la tutela jurídica a los prestadores de dichos servicios.

En ese orden de ideas, el proyecto en cuestión busca que dicho artículo establezca lo siguiente:

A continuación, les proporcionamos la liga mediante la cual podrán conocer el contenido íntegro de dicho proyecto, publicado en La Gaceta del 18 de febrero de 2020:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2020/feb/20200218-V.html#Iniciativa2

Sin más por el momento les reiteramos que nos ponemos a sus órdenes para resolver cualquier duda y/o brindar la asesoría que requieran para conocer más sobre el contenido y las posibles implicaciones legales del proyecto señalado.