Dentro del mundo de los negocios suele darse la necesidad de buscar alianzas con empresas afines o bien con aquellas que permitan complementar la oferta de servicios que se ofrece. En este tipo de alianzas se busca que las partes involucradas se vean beneficiadas en un porcentaje equitativo y para poder lograr esto se requiere actuar bajo ciertas normas.
De la necesidad de realizar alianzas comerciales se deriva una figura denominada Joint Venture.
¿Que es una Joint Venture?
Podemos traducir el termino Joint Venture como una “Aventura Conjunta”, una definición bastante acertada ya que en su concepción, es un acuerdo que se da entre dos o mas empresas, las cuales conservan su autonomía empresarial y jurídica ademas de que se comprometen a aportar recursos para llevar a cabo un proyecto y compartir tanto los beneficios como las perdidas derivadas.
Tipos de Joint Venture
De acuerdo al tipo de inversión, los contratos de Joint Venture pueden clasificarse en:
- Alianzas estrategias: En este modelo no es necesario el aporte de capital.
- Coinversión: En este modelo nos referimos a un negocio en conjunto con una inversión o aporte de bienes y su finalidad es obtener el mayor rendimiento conjunto, el cual no podría alcanzarse de forma individual.
- Contractual: También llamado Non-Equity Joint Ventures, las compañías no establecen una nueva empresa pero si realizan una actividad en común.
¿Cuales son las ventajas de crear una Joint Venture?
Derivado de la asociación de las empresas se pueden obtener varios beneficios, entre los cuales podemos destacar:
- Permite compartir recursos, financieros, humanos, etc.
- Aumenta las ventajas competitivas.
- Impulsan la investigación, el avance tecnológico y gerencial.
- Construye nuevos nichos de mercado.
¿Que pasos se deben seguir para realizar un contrato de Joint Venture?
Si se quiere llevar una alianza de Joint Venture, se debe establecer un proyecto especifico, firmar un contrato donde se especifiquen las clausulas que ayudaran a proteger la colaboración y a los socios, se debe definir también la aportación exacta de cada una de las partes, definir actividades conjuntas, diseñar el presupuesto de inversión, establecer un grupo de recursos humanos y definir los procesos administrativos y operacionales que se llevaran a cabo.
Celebrar un contrato de Joint Venture puede ofrecer muchas ventajas sobre todo si esta alianza es por un periodo de tiempo corto o hasta la duración de un proyecto en especifico o bien si no se desea crear una nueva persona moral. Los beneficios que listamos anteriormente serian mucho mas difíciles de lograr de forma individual. En Tavares & Tavares Law Firm contamos con experiencia en caso de que requieras celebrar una alianza de este tipo.